Sobre Select Jewels

Valores, Compromiso y Técnicas

Nace Select Jewels

Select Jewels, línea de joyería ética “Inspiración Ayurveda” con una colección propia y un diseño totalmente personalizado; Oro Bañado de 24 K y Plata de Ley con preciosas gemas y técnicas de esmalte al fuego sobre metales.

A través de nuestra exclusiva colección queremos expresar cuatro pilares que consideramos esenciales en el momento de crear “Momentos para toda una vida”

Diseño y creación artesanal

Nuestras joyas están creadas de manera artesanal ofreciendo un delicado trato en el diseño y creación de cada pieza, única para Select Jewels by Alohanatura. Nos inspiramos en los sentimientos y emociones de nuestros clientes para crear joyas personalizadas únicas.

Exclusividad

Ofrecemos a nuestros clientes joyas únicas con un diseño propio y de edición limitada.

Calidad

Todas nuestras joyas tienen el sello de calidad “punxonat” correspondiente que acredita la calidad de los materiales para la realización de nuestros diseños.

Responsabilidad

La creación de todas las joyas se realizan bajo el compromiso de responsabilidad y sostenibilidad.

Cruelty free

Para la creación del diseño de nuestras joyas no utilizamos productos de procedencia animal siguiendo con nuestros compromisos de responsabilidad y sostenibilidad.

Packaging sostenible

Reducimos el impacto ambiental porque no utilizamos fósiles porque reducimos el impacto de la huella del carbono. Nuestras cajas ocupan un volumen infinitamente menos que cualquier otro embalaje sin plegar. El espacio ocupado en el transporte es menos y se reduce el consumo de combustible y contaminación. El 100% de nuestro packaging son reciclables porque están fabricados con madera y curritoon.

COMO SE HACEN NUESTRAS JOYAS

Esmaltado a fuego

El esmalte al fuego es una técnica milenaria que se aplica en joyería, y es normalmente sobre metales preciosos como la plata o el oro, donde adquiere su mayor virtuosismo.
Un cristal de muchas cálidas y que ha sido molido muy, muy fino es el punto de partida para los trabajos de esmaltado al fuego. Después de ser cuidadosamente lavado para evitar las impurezas de su molienda, se aplica mezclado con agua destilada, realizando a continuación, diferentes capas sobre el metal, en función del diseño, para que pueda fundirse en temperaturas que oscilan entre 750ºC y 880ºC, en función del color del vidrio que se está trabajando.

Los romanos y los griegos ya conocían y usaban, en sus joyas, estas técnicas de trabajo que alcanzaron su máximo esplendor durante la Edad Media, destacando los esmaltes de Limoges, en Francia, y los de la escuela de Silos en España

Técnicas de esmaltado a fuego

Pliqué a jour / Esmaltado al aire

El esmaltado es la fusión del vidrio en polvo mezclado con diferentes elementos químicos para aportar el color deseado, hecho especialmente para metales. El vidrio puede ser aplicado usando diversas técnicas, para todos los métodos se utiliza el calor para fundir este polvo de vidrio y que este vuleva a cristalizar.

El esmaltado, es el arte antiguo de crear imágenes hermosas con materiales vítreos finamente triturados y tamizados, a menudo, el esmaltador aplica el esmalte en polvo aglutinado con agua destilada en la superficie de la joya en un diseño previamente trazado, creando maravillas, obras de arte en miniatura. Aunque los primeros esmaltes conocidos fueron creados en el Antiguo Egipto 81500 a.C.) el arte de la pintura se ha seguido practicando durante siglos hasta el día de hoy.

Con el tiempo el arte del esmaltado ha evolucionado con los cambios de tecnologías, de la historia y la moda. Dos de las más bellas técnicas de esmaltado son: “Pliqué a Jour” y Champlevé”, técnicas utilizadas en el diseño y creación de la Colección “Inspiración Ayurveda” de nuestra firmar Select Jewels by Alohanatura.

Champlevé

Champlevé es una técnica de esmaltado utilizada en artes decorativas, o un objeto producido utilizando dicho proceso, en el que celdas son talladas, grabadas, golpeadas o producidas durante el colado de la fundición en la superficie de un objeto metálico, las celdas luego son rellenadas con esmalte vítreo.

Champlevé es una técnica de esmaltado en las artes decorativas, o un objeto hecho por este proceso en el que los canales se tallan, graban o moldean en la superficie de un objeto de metal, y se rellenan con esmalte vítreo.

Se utilizó por primera vez en el arte celta para diseños geométricos. En el arte románico se aprovechó al máximo su potencial, decorando placas y vasijas, en esmalte de Limoges y en otros centros.

Pliqué-a-jour

La técnica de “fenestrado”, “plique-à-jour” en francés, quiere decir “Luz de Día”, o también llamado “vitral” por su semejanza estética con las vidrieras, es considerada la técnica más compleja de esmaltado en joyería: el esmalte está suspendido en el alvéolo o hueco gracias a la tensión superficial del agua destilada que contiene el esmalte, careciendo éste de base o fondo metálico que lo sujete, y debiendo ser introducido muy seco al horno para cocerlo a 780-800ºC en pocos minutos.

Es una técnica de esmaltado que permite colocar el esmalte dando la apariencia de vidriera, es decir una transparencia que deja pasar la luz.

Su principal cualidad y la característica que la hace tan preciada es que deja pasar la luz a través de los esmaltes, creando un efecto realmente bello y sorprendente.

La realización de este tipo de piezas es más lento que otros trabajos, por eso, el valor de estas piezas radica en la alta calidad técnica del artesano.

Este tipo de esmaltado es característico del Modernismo y su principal exponente lo encontramos en René Lalique.

Partes del proceso